Después de mucho tiempo por aquí por fin tengo mi carputer funcional.
Los componentes usados:
PC:
-PLACA BASE: K8 GIGABYTE 8VM800M SK754 DDR AGP.
-PROCESADOR: AMD SEMPRON 3100+ S754.
-DISIPADOR : FREEZER 64.
-RAM: 512 MB DDR 400 KINGSTON.
-GRÁFICA: GEFORCE FX5200 SALIDA DUAL Y TV (LLEVA TAMBIÉN UNA INTEGRADA).
-DISCO : 80 Gb SAMSUNG 2.5" (DE PORTÁTIL) + ADAPTADOR.
-DVD/CDRW: PANASONIC CW-8124-B NEGRA - CARGA SLOT IN.
+ ADAPTADOR PORTÁTIL-IDE + MINI CONVERSOR USB IDE.
-FUENTE: ABLY TECH 150W 19V.
-CONVERSOR Y CONTROLADOR DE ENCENDIDO-APAGADO: CARNETIX CNX-P1900 140W DUAL OUTPUT POWER.
-TRANSFORMADOR: 20V 150W (para alimentarlo en casa y en el taller, ahorrando batería).
-CAJA: REALIZADA A MEDIDA PARA DEBAJO DEL ASIENTO A PARTIR DE UN BUZÓN.
MONITOR:
-XENARC 700IDT INDASH, PANTALLA TÁCTIL VGA 800X480, DOS ENTRADAS AUXILIARES DE VIDEO.
ACCESORIOS:
-TECLADO + RATON BENQ MINIBUDDY
-HUB USB 4 PUERTOS SIN ALIMENTACIÓN.
-WIFI USB 2.0: SMC EZ CONNECT G 802.11 (108MBPS)
-USB GPS Mouse (Sirf 2 chipset).
EQUIPO DE SONIDO:
-RADIO-CD MP3 KENWOOD KDC6021G, ENTRADA DE CARGADOR, SALIDA DE PREVIOS FRONTAL/TRASERA.
-ADAPTADOR AUXILIAR DISEÑADO Y FABRICADO A MEDIDA CON 3 ENTRADAS AUXILIARES, COMUNICACIÓN SERIE, ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES/ANALÓGICAS.
-MANOS LIBRES INDEPENDIENTE (DEL PC) HECHO A MEDIDA NOKIA CON SOPORTE CON VENTOSA.
DISEÑO Y MONTAJE DE HARDWARE:
El montaje del equipo lo comencé con el PC y su caja, que contruí a partir de un buzón y de un recipente de aluminio (la tapa trasera plateada). Lleva todo el PC menos el lector de DVD que va incrustado en la pantalla. La caja tiene 6 conectores RCA para el audio, 6 conectores USB, y un conector mini-din para sacar los leds y botones de power y reset.
Lleva un ventilador extra que hace circular aire por la gráfica y la fuente, alimentado a 5V para que sea silencioso, se trata sólamente de ayudar un poco para los días de más calor.
La fuente si va dentro de la caja, pero el conversor de 12 a 19V carnetix va fuera, tiene su propia caja de aluminio. Va conectado a la entrada de 19V de la caja y al conector mini-din para que encienda el PC.
Detalles en
http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=2123
A la pantalla in-dash le realicé varias operaciones, la primera fue la integración del lector de dvd slim y el adaptador usb en la parte inferior de la pantalla, que curiosamente parece estar preparada parcialmente para la colocación del lector, ya que en la parte interna del plástico hay un reborde para apoyar la parte forntal del lector, aún así, hay que cortar el frontal para que el lector pueda salir al exterior. Con cierto esfuerzo y aunque el adaptador ide-usb me dio mucha guerra (acabado de montar no funcionaba y tuve que desmontar otra vez todo el salpicadero) al final el resultado fue el deseado, por detrás de la pantalla sólo salen el conector de alimentación del dvd con un molex y el conector usb, el cual tuve que cortar y resoldar para poder pasar el cable por uno de los agujeros de la pantalla.
Detalles en
http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=3229
La segunda operación fué la modificación del circuito de la pantalla para agregar la atenuación automática de la retroiluminación (backlight) al encender las luces.
Detalles en
http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=5122
Y la tercera cambiar los leds de los botones de verde a rojo, que hace juego con la iluminación del golf.
Para controlar todo el tinglado desde el radio-cd contacte con el autor de un interfaz llamado kecani que encontré por casualidad en internet, dicho interfaz emula el cargador de cds, con la documentación sobre el protocolo de comunicación que me pasó, diseñé mi propio emulador de cargador con interfaz serie para enviar las pulsaciones de las teclas del radio-cd al pc, y ya puestos le añadí unos extras, tres entradas de audio estéreo auxiliares (contando la del PC), entradas y salidas digitales y analógicas, para medir el consumo y la tensión de la batería.
Detalles en
http://www.solocarputer.com/phpbb2/view ... c&start=30
El manos libres es totalmente independiente del PC, es decir, funciona incluso con la radio apagada, lleva su propio amplificador y se escucha por el altavoz izquierdo. Está hecho a partir de un auricular y micrófono original nokia añadiéndole un circuito que se compone básicamente de un amplificador y un relé para conmutar el altavoz del coche entre el radio-cd y el manos libres, también se ocupa de activar la entrada de mute del radio-cd, con lo que aparece TEL en la pantalla. Compré una base para teléfonos con ventosa en el aldi y le pegué con adhesivo nural 25 el conector para el móvil y el conector de un cargador original nokia, así el mismo soporte es cargador y manos libres.
INSTALACIÓN EN EL COCHE:
Lo primero fue pasar el cable desde la batería, para ello hay que sacar la batería del coche y la caja de plástico que la rodea, una vez quitada la caja de plástico se ve en el fondo una goma con tetillas, hay que cortar una y pasar el cable.
El cable elegido es el de 10mm², más que de sobra, con un fusible de 30A.
El negativo lo tomé de una chapa que se ve al destapar el plástico de la izquierda de los pies del acompañante.
Ambos cables van a parar a la parte trasera del asiento del acompañante (El positivo da una vuelta por encima de los pedales, y atravesando la consola central), donde se conectan a un par de distribuidores.
De ahi sale la alimentación para el conversor 12-19V (carnetix), que está en la parte delantera derecha de debajo del asiento , encima de la tapa de conectores de plastico. También se alimenta de ahi la pantalla. que esta pasada por un relé que se activa por el remote del radio-cd, este remote también es el que activa la carnetix y por lo tanto el PC.
Del PC salen incontables cables RCA, USB, VGA, SERIE, todos pasados por debajo de la moqueta donde he dejado un hilo a modo de pasacables por si quiero pasar algún cable más. La mayoría de ellos suben hasta el centro del salpicadero. Dos usb van a quedar disponibles al lado del botón de ESP.
La parte de alimentación viene por otro sitio, está pasada por detrás de los plásticos que cubren la parte donde está el freno de mano, los portaobjetos y el reposabrazos, por ahi va la entrada de 12V y la MASA y las salidas de alimentación para pantalla y lector de DVD.
Debajo del asiento tuve que cortar parte de la moqueta para que el PC entrase en su sitio, ya que había sitio suficiente, pero la forma redondeada de la moqueta impedia asentarse bien a la caja. En el lado opuesto hay un trozo de nylon que entra a presión sujeto con un poco de cinta americana que evita que sean los conectores quienes estén forzados contra la moqueta.
EN la consola central, con un marco de doble din, arriba va la pantalla y abajo el radio-cd, en el interior de la consola, detrás del climatizador está el manos libres y debajo de él el adaptador auxiliar, que entra muy justo. La ensalada de cables se concentra donde va el portaobjetos y el enchufe de 12V original del coche, hay que apartarlos un poco, para que entre la pieza original.
La pantalla tiene detrás otro trozo de nylon sujeto y envuelto de cinta americana que evita que la pantalla se hunda para dentro, ya que no lleva ningún tope y si hay hueco se cae hacia dentro.
El soporte para el teléfono va a la izquierda del voltante:
SOFTWARE:
En esta parte me queda aún bastante por ver, tengo pensado usar roadrunner con un skin que me estoy haciendo a 800x480 que es la resolución nativa de la pantalla y donde se ven bien los videos panorámicos.
De momento llevo el winamp (con visualización en modo escritorio) y el girder configurado para manejarlo con mi interfaz desde el radio-cd, puedo ir sin problemas con la pantalla apagada o incluso replegada.
QUE ME QUEDA:
Buscar una ubicación adecuada para el wifi usb, pasar el cable y conectarlo.
Pasar el cable para el GPS que va debajo de la luna delantera.
Instalar el roadrunner con mi skin.
Probar programas de GPS.