|
Pues vamos con la instalación de un carputer en mi segundo coche.
The Machine
Ford Mondeo Futura X TDCI 115cv modelo 2005 (el del restyling), azul cerámica, con:
- Sensor de lluvia
- Autoencendido de faros
- Xenon
- Control de tracción y estabilidad
- Control de velocidad
- V2c
- Bluetooth
El Equipo
Aprovechando practicamente todas las piezas de mi anterior instalación:
- Via Epia M10000
- 512 Ram DDR400
- HDD Seagate Barracuda 7200rpm 3.5" 200 Gb + dos ventiladores thermaltake para refrigerarlo.
- Xenarc k-301 In-dash motorizada
- DVD+-RW Sony
- Wifi Belkin
Electricidad
Al final, muy a mi pesar, he tenido que tirar del mechero para alimentar el equipo. Calculé que el consumo iban a ser unos 85 watios a pleno rendimiento, unos 7,1 amperios de consumo. El cableado del mechero es de 2,5mm y con un fusible de 10A, asi que con mucho miedo por los parásitos, he tirado desde ahi.
Para el circuito de encendido, he modificado un boton original Ford, el de apertura de maletero, convirtiendolo en pulsador. El sistema de encendido lo controla un circuito de doble relé. Con una pulsación en el salpicadero se enciende pantalla y equipo, y se apaga todo al apagar windows.
Problema: el joputa botón me pega por detrás con un bastidor de metal del propio coche y me lo tira para afuera. Como ya estoy pensando en las modificaciones de esta instalación, ésta del botón será una de ellas, uqe lo moveré a otro sitio, con otro tipo de pulsador.
Audio
Pues tampoco me he complicado mucho. He preferido prescindir de las etapas de potencia, del home cinema, del 4.1 y todo el tema de audio me lo lleva la Sony original del coche, a través de su entrada auxiliar. Parasitos 0 a poco volumen. Si lo pongo a tope algo de parasito tengo, pero con el tiempo se solucionará... Y asi no pierdo ni el control por voz ni el manos libres bluetooth
Montaje
El equipo va por detrás de la guantera (muy muy justico por cierto), a la derecha, entre el clima y el modulo electrónico (igual que en mi anterior Focus). El disco duro tambien por detrás a la izquierda, en vertical, como veis en las fotos.
Para el salpicadero tuve que desmontar el tablier central y modificarlo completamente, para mover el climatizador hacia arriba y asi tener espacio para meter la pantalla. Con respecto a los botones de las lunas y del warning, que originalmente van junto con el reloj arriba, los cambié de sitio y los puse con fibra en la parte inferior (según foto)
La pantalla está anclada a una base de aluminio, la cual, a su vez, está anclada a los tornillos de sujección del tablier y radio. Vamos, un show para montarla.
El GPS está en la bandeja trasera porque delante llevo parabrisas térmico y no cogía nada. Está alargado con un par de cables USB.
Ultimos ajustes
Me quedan por hacerle unas piezas en metacrilato para los laterales de la pantalla y poner los diodos de encendido y HDD en el salpicadero, pero por lo demás, el equipo está funcionando (aunque no terminado)
Y procedamos con el documento visual...
| Adjuntos: |
Comentario: Foto del despiece del salpicadero completo. Esas piezas plateadas de arriba, con un agujero en medio tuve que cortarlas para adaptar el clima (cortesía de Spawnn, de foromondeo.tk)
Mondeo Salpicadero 001.jpg [76.33 KiB]
8357 veces
|
Comentario: Y aqui la pieza tablier que tuve que modificar (cortesía de Spawnn, de foromondeo.tk)
Mondeo Salpicadero 002.jpg [84.6 KiB]
8356 veces
|
Comentario: Aqui veis dónde tuve que cortar la pieza, en 3 partes, para poder hacer hueco para la pantalla (cortesía de Spawnn, de foromondeo.tk)

Mondeo Salpicadero 003.jpg [ 68.1 KiB | Visto 10956 veces ]
|
Comentario: Sección lateral de la misma (cortesía de Spawnn, de foromondeo.tk)

Mondeo Salpicadero 004.jpg [ 56.35 KiB | Visto 10956 veces ]
|
Comentario: Detalle de los botones de lunas y warning movidos. Originalmente ahi había un portatarjetas. A su derecha el boton Ford modificado para el encendido. Sobresale un poco por un lado porque me pega por detrás con un bastidor de hierro... en proyecto la soluc
Carputer Mondeo 001.JPG [56.54 KiB]
8355 veces
|
Comentario: Hueco que queda detrás de la pantalla. Al milimetro!!!
Carputer Mondeo 002.JPG [46.68 KiB]
8354 veces
|
Comentario: Detalle del soporte de la pantalla
Carputer Mondeo 003.JPG [48.35 KiB]
8354 veces
|
Comentario: Tablier ya modificado, con el clima movido y enfibrado.
Carputer Mondeo 005.JPG [77.05 KiB]
8354 veces
|
Comentario: Y así es como se ve. Faltan las tapas laterales de la pantalla que están en proyecto...
Carputer Mondeo 006.JPG [107.7 KiB]
8353 veces
|
Comentario: Vista general del salpicadero. Abajo veis lo que sobresale el boton de encendido. Ya tengo pensada la solución para el Modeoputer 2.0, pero de momento tira asi.
Carputer Mondeo 007.JPG [99.26 KiB]
8352 veces
|
Comentario: Pantalla abierta y equipo funcionando...
Carputer Mondeo 008.JPG [92.84 KiB]
8351 veces
|
Comentario: Detalle de la grabadora DVD. En la nueva versión 2.0 tengo pensado eliminarla ya que no queda como yo pensaba (por espacio). A su derecha el Wifi y los alargadores de ratón y teclado
Carputer Mondeo 018.JPG [133.62 KiB]
8349 veces
|
Comentario: Epia a presión con el rebufo de cables.
Carputer Mondeo 019.JPG [115.53 KiB]
8349 veces
|
Comentario: Y disco duro. Lo he sacado un poco para que se viera, normalmente va metido para adentro.
Carputer Mondeo 020.JPG [126.1 KiB]
8349 veces
|
_________________ CTF-M400 integrada, Kenwood KIV-700, TDT, Jetway 1,5 Ghz, 1 Gb RAM DDR2 533, M1-ATX, 160Gb SATA, WIFI, GPS, DVDRW, Camara trasera infrarroja... y esto sigue!!! [flash width=250 height=20]http://www.solocarputer.com/aqua.swf?completado=99[/flash] Mi primer proyecto en Ford Focushttp://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?p=53814Mi actual proyecto en un Ford Mondeohttp://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?p=81067
|